La ciudad próxima a Beijing que es el "caso de prueba" de nuevo enfoque ante el Covid
Shijiazhuang -una ciudad de unos 11 millones de habitantes a unos 300 kilómetros de la capital- ha prohibido a los residentes de las zonas consideradas de alto riesgo que salgan de sus casas, y a todos los demás les ha aconsejado que se queden en casa "en principio",
- T+
- T-
Una ciudad cercana a Beijing, de la que se rumoreaba que iba a ser un caso de prueba para que China prescindiera de todas las restricciones relacionadas con el virus, ha suspendido las escuelas, ha cerrado las universidades y ha pedido a los residentes que se queden en casa durante cinco días, lo que podría ser una señal de que las autoridades están volviendo a imponer restricciones más estrictas al Covid Cero a medida que se multiplican los casos.
Shijiazhuang -una ciudad de unos 11 millones de habitantes a unos 300 kilómetros de la capital- ha prohibido a los residentes de las zonas consideradas de alto riesgo que salgan de sus casas, y a todos los demás les ha aconsejado que se queden en casa "en principio", según la declaración publicada por el diario oficial Shijiazhuang Daily.
Se llevará a cabo un ejercicio de pruebas masivas de Covid en seis distritos principales, y las universidades se someterán a los llamados circuitos cerrados, en los que los estudiantes no podrán salir de los campus. Se han suspendido todas las clases presenciales en las escuelas primarias y secundarias.
Las medidas llegan después de que los funcionarios de Shijiazhuang tuvieran que rechazar las especulaciones de que la ciudad había sido elegida como zona piloto para un enfoque más laxo del virus, rumores que despertaron la ansiedad entre algunos residentes.
Las medidas de bloqueo también se producen poco más de una semana después de que China publicara un conjunto de directrices destinadas a hacer que su enfoque de Covid sea más específico. El manual de 20 puntos indicaba a los funcionarios que debían suspender las pruebas masivas en la mayoría de las zonas, y que las pruebas en toda la ciudad -similar a lo que parece estar haciendo Shijiazhuang- sólo debían realizarse cuando se desconociera el origen de la infección.
Pero en una señal de que los altos dirigentes están preocupados de que los funcionarios locales hayan relajado demasiado los requisitos sobre el terreno, la Comisión Nacional de Salud publicó el lunes unos documentos destinados a guiar la aplicación de las 20 medidas, que incluían una directiva según la cual las ciudades de más de 10 millones de habitantes deben realizar pruebas masivas a nivel de distrito cuando un brote corra el riesgo de crecer.
También se requiere una ronda de pruebas masivas de PCR en áreas con alto riesgo de Covid antes de que puedan ser reclasificadas como áreas de bajo riesgo después de 5 días de cero nuevas infecciones, dijeron los documentos.
Nuevos casos
En Shijiazhuang se produjo un repunte de los casos durante el fin de semana, lo que puede explicar el endurecimiento de la respuesta. A mediados de noviembre, la ciudad registraba más de 500 nuevas infecciones al día, pero la cifra se redujo tras la introducción de las nuevas directrices y muchos residentes informaron de una notable reducción de las pruebas. Los casos aumentaron a 641 el domingo.
Por otra parte, Beijing informó de la muerte de tres Covid durante el fin de semana, las primeras muertes documentadas relacionadas con el virus desde mayo, y el empeoramiento del brote aumentó la preocupación de que la capital vuelva a sufrir restricciones más estrictas. Las escuelas del distrito de Haidian de la ciudad cambiaron a la enseñanza en línea a partir del lunes para proteger la salud de los niños, dijeron las autoridades educativas. El domingo se registraron 951 nuevos contagios en la capital.
El creciente número de casos en China y la incertidumbre sobre cómo los funcionarios equilibrarán las nuevas directrices del Covid con la erradicación de la propagación del virus provocaron una caída de las acciones chinas y del yuan. El índice Hang Seng China Enterprises cayó hasta un 3,7%, por cuarta sesión, mientras que los valores de la reapertura, incluidos los casinos y las cadenas de restaurantes, se desplomaron.
"Parece un paso adelante, dos pasos atrás", dijo Willer Chen, analista de Forsyth Barr Asia Ltd. "El mercado había sido demasiado optimista", dijo, y añadió que la proximidad del invierno y el ya elevado nivel de casos dificultan la reapertura.